Ciudad de México, 28 de diciembre de 2024.- En el marco de la Conferencia del Pueblo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un ambicioso Programa de Apoyo para las y los mexicanos en Estados Unidos. Este programa tiene como objetivo proporcionar asistencia jurídica y consular a los connacionales que residen en ese país, con especial énfasis en su protección legal y la simplificación de trámites consulares.
Nueva app y trámites digitales para mexicanos en EE. UU.
La Presidenta Sheinbaum destacó que el Gobierno de México fortalecerá los 53 consulados en los Estados Unidos y creará un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), que ofrecerá soporte legal las 24 horas del día, los siete días de la semana. A partir de enero de 2025, los migrantes podrán contar con una aplicación móvil llamada “Botón de Alerta”, que permitirá recibir atención inmediata en situaciones de emergencia.
“Es importante que los mexicanos en Estados Unidos conozcan sus derechos. En caso de detención, no pueden ser deportados de manera arbitraria. Deben seguirse procedimientos legales específicos, y nuestros consulados están aquí para apoyarles”, subrayó Sheinbaum durante la conferencia.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el CIAM, que ya está en funcionamiento, recibirá apoyo tecnológico con la implementación de la aplicación mencionada, la cual permitirá a los migrantes alertar sobre su situación en caso de detención, contactando a los consulados cercanos y a sus familiares.
Por su parte, el Gobierno también está fortaleciendo el Programa de Asistencia Jurídica (PALE) mediante la contratación de 329 asesorías legales externas, que garantizarán que los migrantes tengan acceso a defensa jurídica adecuada, siguiendo los procedimientos internacionales y el marco legal de cada estado estadounidense.
Consulados de México en EE. UU. se fortalecen con nueva plataforma digital
Otro de los anuncios relevantes fue la creación de la Ventanilla Única de Trámites Consulares, una plataforma digital que permitirá a los migrantes realizar 52 trámites consulares de forma simplificada. Desde la solicitud de actas de nacimiento hasta la corrección de documentos, los connacionales podrán realizar estos trámites en línea, reduciendo el número de requisitos y facilitando el acceso a servicios consulares.
Sheinbaum destacó que este programa tiene un impacto directo en la vida de los 38.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes contribuyen significativamente a la economía del país. En 2023, enviaron 60.9 mil millones de dólares en remesas a México y aportaron un 8% al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.
