Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2025.- En el marco de la conmemoración por los 200 años de la Independencia en la Mar, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a la ciudadanía a defender la independencia, la justicia y la soberanía nacional ante cualquier intento de intervención extranjera promovido por intereses conservadores.

Durante la ceremonia realizada en el Fuerte de San Juan de Ulúa, la Jefa del Ejecutivo afirmó que la historia nacional ha demostrado que quienes apelan al apoyo externo para obtener poder político, sin respaldo popular, no triunfan.
“No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores”, subrayó Sheinbaum.
Defensa histórica y reconocimiento a la Marina
La mandataria recordó episodios históricos como la Batalla del 5 de Mayo y la Revolución Mexicana, donde la resistencia ante intentos de injerencia fue decisiva para consolidar la soberanía nacional.

En este contexto, la presidenta rindió homenaje a la Armada de México, destacando su disciplina, vocación de paz y servicio al pueblo, en situaciones como las recientes inundaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, reportó el despliegue de cinco puentes marítimos, 276 operaciones aéreas y 70 centros de acopio para atender a más de 110 mil personas afectadas.
Actividades conmemorativas
Como parte de la ceremonia oficial, la presidenta encabezó la cancelación del timbre postal conmemorativo al Bicentenario de la Independencia en la Mar, develó una placa alusiva y entregó condecoraciones al Mérito Bicentenario y Menciones Honoríficas a personal destacado de la Secretaría de Marina.
Además, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, sitio donde el Benemérito de las Américas residió con su gabinete durante una etapa crucial de la historia republicana.

“Las naciones del mundo miran a México con esperanza porque aquí la patria se defiende con amor, y cuando el amor por el pueblo, la patria y la razón se unen, el odio y el injerencismo se debilitan”, expresó Sheinbaum ante autoridades civiles y militares.
