Río de Janeiro, Brasil – 18 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó este lunes a la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, donde fue recibida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar al Museo de Arte Moderno, sede del evento. La Mandataria mexicana participa en este importante foro internacional para discutir temas clave de la agenda global, como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.

La llegada de Sheinbaum estuvo resguardada por un dispositivo de seguridad proporcionado por el gobierno brasileño, compuesto por un par de vehículos con vidrios polarizados para garantizar la seguridad de la delegación.

 

En su llegada, la presidenta compartió en sus redes sociales su visión sobre la Cumbre de Líderes del G20, destacando varios puntos clave de su agenda. En uno de sus mensajes, Sheinbaum expresó:

“Saludamos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20. En las reuniones abordaremos temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.”

 

Además, la presidenta mexicana subrayó la importancia de las propuestas que se presentarán durante la cumbre para promover un futuro más sostenible:

“En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida.”

El diálogo entre las naciones se ha mantenido fluido y constructivo. Sheinbaum también destacó en sus redes sociales el excelente ambiente de cooperación con otros líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien abordó temas cruciales de la relación bilateral:

*Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países.”

En la misma línea, la presidenta mexicana conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la positiva relación entre ambos países y la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC):

“Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte.”

Además, Sheinbaum se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, con quien discutió el apoyo que China brindó a México para la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis:

“Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos.”

Finalmente, la presidenta también tuvo un diálogo fructífero con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con quien acordó fortalecer los lazos culturales y de cooperación entre ambos países:

“Conversamos con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam; en el marco del G20 Brasil 2024, acordamos estrechar la relación cultural con este pueblo heroico.”

La participación de la presidenta Sheinbaum en la Cumbre de Líderes del G20 marca un hito en la diplomacia mexicana, reafirmando el compromiso de México con la cooperación internacional para enfrentar los grandes retos globales.