Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024,. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este martes que no es a través de amenazas ni aranceles como se resolverán los problemas migratorios ni el consumo de drogas en Estados Unidos. En una conferencia matutina, la mandataria destacó que la solución a estos desafíos debe basarse en la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambas naciones.

Sheinbaum anunció que enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le expresará su rechazo a la imposición de aranceles, los cuales considera perjudiciales tanto para México como para Estados Unidos, ya que generarían inflación y pérdidas de empleo. La presidenta afirmó que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, que ha sido clave para la competitividad regional.

Además, Sheinbaum detalló los avances en la política migratoria de México, destacando una reducción del 75% en los encuentros en la frontera sur con Estados Unidos, y reiteró el compromiso de México para combatir el tráfico de drogas, como el fentanilo. Informó también sobre las incautaciones realizadas por las fuerzas armadas mexicanas y las reformas en proceso para penalizar severamente la producción y distribución de drogas sintéticas.

La presidenta reiteró su confianza en que, con el diálogo, México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo que beneficie a ambas economías, mencionando la complementariedad de los dos países y la importancia de mantener la paz y la prosperidad en la región. Además, anunció que enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para reafirmar el compromiso de México con el fortalecimiento de las relaciones comerciales trilaterales.