Ciudad de México, 4 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su apoyo a la propuesta de Elon Musk sobre el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), tras las acusaciones del magnate sobre el financiamiento que dicha agencia ha otorgado a organizaciones opositoras al gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que “es mejor que cierre” la Usaid, argumentando que la agencia tiene “tantas cosas” que lo más conveniente sería desmantelarla. La mandataria destacó que, en su lugar, deberían abrirse nuevos canales de ayuda, pero con mayor transparencia, tema que calificó como “el gran tema” a resolver.
Estas declaraciones surgen tras las afirmaciones de Elon Musk, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había aceptado la disolución de la Usaid, y después de que las plataformas digitales de la agencia fueran desactivadas este fin de semana.
Aunque diversas organizaciones mexicanas que trabajan con migrantes, familiares de personas desaparecidas y otros sectores vulnerables han expresado su preocupación por la posible interrupción de recursos provenientes de la Usaid, Sheinbaum enfocó su crítica en el supuesto financiamiento de la agencia a grupos opositores al gobierno. En particular, la presidenta citó el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización que en su momento fue tachada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de “golpista” por difundir investigaciones que involucraban a sus hijos y a funcionarios de su administración.
“Esta agencia ha financiado desde proyectos de investigación hasta grupos opositores al Gobierno, es el caso de México, que Mexicanos Contra la Corrupción ha tenido apoyo de esta agencia, demostrado. ¿Y cómo es que se meten en política estas agencias que son de ‘ayuda’?”, cuestionó Sheinbaum, poniendo en duda la imparcialidad de la Usaid en su intervención en el país.
Trump confirma desaparición de USAID
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el martes que “terminará” la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).
La agencia ha estado en agitación cuando la administración Trump considera que la fusión de USAID en el Departamento de Estado en una renovación importante que reduciría su fuerza laboral y alinearía sus gastos con la política de “Estados Unidos primero” de Trump. Trump dijo que el multimillonario Elon Musk, que está a cargo del esfuerzo, ha estado haciendo un “gran trabajo” y que hay mucho fraude en la agencia.
