Sheinbaum hace un llamado al respeto entre naciones
Ciudad de México, 21 de marzo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes un llamado al respeto hacia su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego de que el presidente de El Salvador criticara la situación de inseguridad en México y sugiriera que la violencia en el país podría ser contenida estado por estado, como lo ha hecho en su país.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que “él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia. Entonces, respeto a lo que hacemos en nuestro país”, afirmó tajantemente, subrayando la importancia de mantener un diálogo respetuoso entre naciones.
Las críticas de Bukele sobre la inseguridad en México
El jueves, Bukele publicó en redes sociales un mensaje en el que cuestionaba por qué México no ha logrado contener la inseguridad en sus 32 estados, señalando que 28 de ellos tienen una población igual o menor que la de El Salvador, país que ha implementado una estrategia de seguridad de mano dura contra las pandillas. En su mensaje, Bukele sugirió que México podría resolver la inseguridad estado por estado, de manera similar a como lo ha hecho su gobierno.
“Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”, propuso el mandatario salvadoreño.
Sheinbaum evita un debate sobre la estrategia de Bukele
La crítica de Bukele se enmarca en la controversia generada por su enfoque hacia la violencia en El Salvador, donde, desde su llegada al poder, ha implementado medidas de seguridad muy estrictas, que incluyen la declaración de estado de emergencia y un enfoque de “tolerancia cero” ante el crimen. Este modelo ha reducido drásticamente los homicidios en El Salvador, con 154 muertes violentas reportadas en 2023, una cifra significativamente inferior a los más de 2,390 asesinatos registrados en 2019.
No obstante, la estrategia de Bukele ha sido objeto de críticas internacionales, especialmente de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que acusan al presidente salvadoreño de violar los derechos fundamentales de los ciudadanos al implementar políticas que afectan la libertad y la seguridad personal, bajo el régimen de excepción.
A pesar de las tensiones generadas por las declaraciones de Bukele, Claudia Sheinbaum optó por no entrar en un debate público sobre el enfoque de seguridad en El Salvador. “No voy a entrar en debate con Bukele. La verdad, podríamos aquí hacer todo un debate de la forma en que ellos están afrontando eso”, dijo la mandataria mexicana, destacando que el gobierno de México sigue trabajando en soluciones propias adaptadas a su contexto.
Con estas palabras, Sheinbaum reafirmó su postura de respeto y diplomacia, evitando caer en confrontaciones y manteniendo el foco en las políticas internas que buscan mejorar la seguridad en México.
