Sierra Tarahumara, Chihuahua, 21 de diciembre de 2024.- El día de ayer la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó los decretos para la restitución y titulación de tierras a favor de las comunidades rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique, ubicadas en la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

En su intervención, la mandataria destacó que este acto de justicia social es un paso más en el marco de la Cuarta Transformación, reafirmando el compromiso del gobierno mexicano con los pueblos originarios.

La firma de los decretos permitirá que la comunidad de Guasachique recupere 1,485 hectáreas y que Bosques de San Elías Repechique obtenga la titulación de 693 hectáreas.

“El día de hoy estamos haciendo justicia. La justicia es la esencia de la Cuarta Transformación, la justicia social, sobre todo. No se abandonará nunca más a los pueblos originarios”, señaló la Presidenta Sheinbaum.

Además de la restitución territorial, se continuarán los trabajos para el desarrollo integral de la región, con la construcción de infraestructura, mejoramiento de caminos, y proyectos para la salud y educación. La Presidenta reiteró que los Planes de Justicia seguirán adelante, fomentando la dignidad y la prosperidad de los pueblos rarámuris y su fortalecimiento cultural.

A este acto histórico asistieron autoridades de la comunidad, como el gobernador tradicional de Mogótavo, Luis González Rivas, y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quienes expresaron su agradecimiento por el compromiso del gobierno federal con las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.