Ciudad de México, 18 de marzo de 2025.- En un giro significativo en la discusión sobre la reforma a la Ley del ISSSTE, la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido retirar la propuesta presentada el pasado febrero, luego de generar un gran descontento en el magisterio, particularmente entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Protestas contra reforma a la Ley del ISSSTE unen al magisterio y suman sectores
Esta decisión fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien anunció que la mandataria hará uso de la facultad que le otorga el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal explicó que la retirada de la iniciativa tiene como objetivo abrir el camino para alcanzar un acuerdo con el magisterio, a fin de resolver las diferencias que surgieron a partir de la propuesta. A través de sus redes sociales, Monreal señaló:
“Según el Art. 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidenta Claudia Sheinbaum puede retirar las iniciativas que presente. Nos informó, como Cámara de origen, que retira la reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio. Procederemos conforme a la ley”, afirmó en su cuenta verificada en la red social X (anteriormente Twitter).
La reforma presentada por la presidenta Sheinbaum en febrero de 2025 proponía un incremento en las cuotas de salud para los profesores y trabajadores del Estado, lo que motivó una ola de protestas por parte del magisterio. En respuesta, la CNTE convocó a una jornada de lucha de 72 horas, que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo de 2025, con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y un paro nacional masivo. Este movimiento se basa en varias demandas, entre ellas, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la recuperación del régimen de pensiones solidarias colectivas, y la cancelación de la iniciativa que Sheinbaum presentó.
Beneficios siguen en pie afirma Batres
A pesar de la retirada de la reforma, Martí Batres, director del ISSSTE, garantizó que los beneficios contemplados en la reforma seguirán en pie, aunque serán formalizados mediante decretos administrativos. Entre estos beneficios destacan mejoras en vivienda para los trabajadores del Estado, como la condonación de deudas del Fovissste, quitas y el congelamiento de deudas impagables, así como la recuperación de facultades para la construcción de vivienda social destinada a maestros y trabajadores del sector público.
Por su parte, la CNTE también tiene planeada una movilización en la mañana del 19 de marzo, partiendo de la Cámara de Diputados hacia Palacio Nacional, donde reiterarán sus exigencias y presentarán un pliego petitorio que incluye, entre otras demandas, la jubilación a los 28 y 30 años, así como la recuperación del carácter social del ISSSTE.
Con este retiro de la iniciativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum abre la puerta para continuar las negociaciones con los sindicatos magisteriales, con la esperanza de alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes.
Este acción refleja la importancia de la conciliación entre el gobierno federal y el magisterio para lograr acuerdos que favorezcan el bienestar de los trabajadores del Estado y garanticen la estabilidad del sistema de salud y pensiones.
