Hoy, las mujeres conducimos los destinos de nuestra nación: Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México

Ciudad de México, 01 de octubre de 2024.- “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, marcando un momento histórico en la vida política del país.

Al tomar protesta ante el Congreso de la Unión, Sheinbaum celebró el inicio del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, resaltando que, por primera vez en más de 500 años, las mujeres son quienes conducen el destino de la nación.

En su discurso, la presidenta subrayó la importancia de este momento:

“Llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”.

Con esto, Sheinbaum reconoció el esfuerzo y la lucha de todas las mujeres que, desde diversas trincheras, han trabajado para llegar a este momento histórico.

“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino”, celebró.

Tras recibir la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, Sheinbaum refrendó su compromiso de gobernar bajo los principios del Humanismo Mexicano.

“Gobernaré para todas y todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, aseguró.

Sheinbaum también reconoció el legado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, comparable con Lázaro Cárdenas”. En ese sentido, refrendó su compromiso de continuar con los programas que trajeron bienestar al pueblo, tales como la pensión universal para adultos mayores, becas Benito Juárez, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y más.

Nuevos programas y proyectos

Además de dar continuidad a los programas de bienestar, la presidenta anunció la implementación de tres nuevos proyectos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas, y consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad. También destacó la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar y la creación de 300 mil espacios adicionales de educación superior mediante nuevas universidades públicas.

En cuanto a infraestructura, Sheinbaum confirmó la ampliación del Tren Maya, la Línea K del Tren Interoceánico, y la construcción de nuevas líneas de trenes de pasajeros que conectarán la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, entre otros proyectos.

Humanismo Mexicano: Un país con igualdad y justicia

La presidenta presentó los 10 principios del Humanismo Mexicano que guiarán su gobierno: Prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación. Sheinbaum condenó el clasismo, racismo y machismo, abogando por una sociedad más justa y equitativa.

Finalmente, Sheinbaum concluyó su discurso con un llamado a la unidad y al compromiso por un México más justo:

“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”.