Reforzarán vigilancia sobre sustancias reguladas para proteger la salud pública

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunió con la Secretaría de Marina (Semar) y representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos (ANFPA) para instalar una mesa de trabajo con el objetivo de optimizar el proceso de importación de precursores químicos y materias primas esenciales para la elaboración de fragancias, sabores y químicos aromáticos.

En el encuentro, las tres entidades acordaron fortalecer los mecanismos de control sobre sustancias reguladas bajo la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. Este esfuerzo busca garantizar que estas sustancias se utilicen exclusivamente para los fines permitidos, evitando su desvío hacia mercados ilegales.

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, destacó que la protección de la salud de la población es la prioridad principal. Para ello, se enfocarán en regular sustancias como heliotropina-piperonal, benzaldehído, alcohol feniletílico y ácido fenilacético, entre otras, asegurando su uso legítimo en la industria de alimentos, productos de higiene, cosméticos y artículos de cuidado personal.

Para reforzar estas medidas, se implementará el Sistema Integral de Sustancias (Sisus), una plataforma digital desarrollada por Semar que permitirá realizar trámites en línea, como el registro de movimientos en libros de control y la notificación de desvíos de sustancias reguladas. Este sistema busca reducir la interacción directa con servidores públicos, promoviendo la transparencia y combatiendo la corrupción.

Las acciones conjuntas de Cofepris, Semar y ANFPA reflejan un compromiso firme por parte de las autoridades para regular y vigilar los insumos esenciales, garantizando al mismo tiempo un flujo comercial adecuado y la calidad de los productos finales. Esta estrategia de vinculación con la industria regulada busca una regulación más ágil, justa y transparente, promoviendo la salud y bienestar de la población.