Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025.– A partir del 21 de septiembre, diversos secretarios de Estado, funcionarios públicos y directores comparecerán ante la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el análisis del Paquete Económico 2026.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila, quien explicó que las comparecencias tendrán lugar tanto en el Pleno como en comisiones legislativas.

Entre los primeros en acudir se encuentran Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, cuya presentación está programada para el 23 de septiembre. También comparecerán ante el Pleno el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Comparecencias ante comisiones

En comisiones participarán el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.

También se prevé la intervención de la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, y la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

Sesiones reservadas para temas sensibles

Monreal precisó que por el carácter reservado de la información, algunos funcionarios comparecerán directamente ante la Junta de Coordinación Política. Es el caso del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Será una cantidad importante de servidores públicos los que asistan a la Cámara de Diputados vía comparecencia”, afirmó el legislador de Morena.

El diputado recordó que en 2024 no se realizaron comparecencias debido al cambio de administración. “Este año sí acudirán todos los integrantes del nuevo gabinete, más los que se acuerden en la Jucopo”, agregó.

Órgano Interno de Control y Ley de Amparo

Asimismo, Monreal informó que esta semana comenzarán las entrevistas a personas aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, como parte de los procesos de control legislativo.

Sobre el proyecto de reforma a la Ley de Amparo, el legislador subrayó que esperará a que el Senado —cámara de origen— concluya su dictamen. Coincidió con la presidenta Sheinbaum en que el objetivo es evitar que personas permanezcan en prisión durante años sin sentencia, aunque dijo que emitirá su posición una vez que el dictamen sea remitido a la Cámara de Diputados.

“El amparo es una institución histórica, querida y respetada en el país. Cualquier cambio debe hacerse con responsabilidad y cuidado”, expresó.