- Un Secretario en funciones de Juez concedió amparo.
Ciudad de México, 23 de abril de 2025.– El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, promovió un juicio de amparo ante la justicia federal con el objetivo de frenar cualquier orden de aprehensión que haya sido emitida en su contra por jueces de control federales, tras ser señalado como presunto responsable del desvío de 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en dicha entidad.
El recurso fue presentado el pasado 21 de abril ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México. En respuesta, el secretario en funciones de juez concedió una suspensión provisional, la cual impide que Aureoles Conejo sea detenido, al menos hasta que se resuelva de manera definitiva su solicitud de amparo. Para que esta medida cautelar surta efecto, el ex mandatario deberá depositar una garantía de 52 mil pesos en un plazo de cinco días.
La demanda fue interpuesta contra actos del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, así como de otras autoridades, y reclama actos como orden de captura o arresto, comparecencia judicial y su ejecución.
El funcionario judicial señaló que la suspensión tiene como finalidad
“que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución, aunque en el procedimiento penal se le imponga la prisión preventiva justificada”.
Asimismo, precisó que la suspensión será efectiva incluso en caso de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa:
“Lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. Suspensión por orden de aprehensión y/o reaprehensión por delito que sí amerite prisión preventiva oficiosa. Si la orden de aprehensión y/o reaprehensión se refiere a delito que amerite la imposición de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con apoyo en el ordinal 166, fracción I, de la Ley de Amparo, la suspensión también impedirá que se le prive de su libertad; lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
Además, se requirió a las autoridades responsables presentar sus informes previos en un plazo de 48 horas hábiles, contadas a partir de que sean legalmente notificadas, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento
“se presumirán ciertos los actos reclamados y se les impondrá una multa”.
Acusaciones por administración fraudulenta
Cabe recordar que en marzo pasado, cuatro ex colaboradores de Aureoles Conejo fueron vinculados a proceso por una juez de control del Reclusorio Oriente. Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa de la SSP; y Antonio Bernal Bustamante, ex titular de dicha secretaría. Todos enfrentan cargos por administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa, y permanecen bajo prisión preventiva justificada.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), dirigida por María de la Luz Mijangos, informó que también obtuvo órdenes de aprehensión contra Silvano Aureoles y siete de sus ex funcionarios.
Las acusaciones están relacionadas con presuntas irregularidades en la operación de arrendamiento y posterior compra de inmuebles para la instalación de cuarteles policíacos en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
