Miami, Estados Unidos, 29 de enero de 2026.- Congresistas republicanos de Florida de origen cubano exigieron a Estados Unidos, México y la Unión Europea aumentar la presión contra Cuba, luego de la operación estadounidense en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro. Los legisladores pidieron frenar el envío de petróleo y asistencia a la isla como parte de una estrategia para presionar al gobierno cubano.

Los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez señalaron que “el fin del régimen está más cerca que nunca” y demandaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detener el envío de petróleo y otra asistencia humanitaria a Cuba, así como la contratación de médicos cubanos.

Además, los legisladores solicitaron a la Unión Europea suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, y pidieron a la Administración del presidente Donald Trump prohibir todos los viajes y el envío de remesas a la isla.

“Vamos a presionarlos, sea a Europa sea a México, para que esos que están ayudando a ese régimen se den cuenta de que no lo vamos a aceptar y que va a haber consecuencias”, advirtió Díaz-Balart durante una conferencia de prensa en Miami.

Carlos Giménez afirmó que Estados Unidos cuenta con otras medidas de presión que, dijo, serán aplicadas. Los legisladores justificaron sus demandas tras la operación realizada el 3 de enero en Caracas, que culminó con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa.

En ese contexto, los congresistas señalaron que buscarán impulsar consecuencias para el Gobierno mexicano durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si continúan los envíos de petróleo a Cuba. También advirtieron sobre posibles revocaciones de visados a funcionarios mexicanos por acuerdos relacionados con la contratación de médicos cubanos.

“Ayer la presidenta Sheinbaum dijo que iba a seguir enviando petróleo por razones humanitarias. No hay razones más humanitarias que parar el régimen”, sostuvo Giménez.