Por cada peso pagado de deuda heredada se invertirán 3 más en obras: Navarro García
Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2024.– En un evento sin precedentes, el Congreso “Cambiemos el Chip: Logros y Retos”, organizado por la Secretaría de Finanzas por el Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, reunió a más de mil servidores públicos, funcionarios y especialistas en políticas públicas. Este espacio permitió destacar los avances históricos de la administración encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en materia de infraestructura, finanzas públicas y desarrollo integral para Michoacán.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, subrayó que en 2025, por cada peso destinado al pago de deuda heredada por gobiernos anteriores, se invertirá un promedio de tres pesos en obras de infraestructura pública. Estas acciones, enfatizó, están transformando la realidad del estado y detonando el desarrollo económico y social en beneficio de todos los habitantes.
Este foro se enmarca en las iniciativas para impulsar el desarrollo económico estatal mediante la atracción de inversiones, particularmente en sectores estratégicos como el de semiconductores. Además, se destacó el potencial del puerto de Lázaro Cárdenas y los parques industriales como piezas clave para fortalecer la competitividad regional y nacional
Michoacán Construye a Futuro
Durante su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, presentó la ponencia “Michoacán Construye a Futuro”, donde afirmó que construir el futuro no solo es una meta, sino un compromiso:
“Desde nuestra Secretaría, no solo construimos carreteras y puentes, construimos sueños, oportunidades y un Michoacán más fuerte para todas y todos”, expresó.
La administración actual ha fortalecido programas clave como el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y el programa de obras multinacionales, logrando, en palabras de Navarro García, sustituir escenarios de abandono y pobreza por oportunidades reales, bienestar y progreso sostenido.
Financieramente más sólidos e independientes
Navarro García destacó que el manejo eficiente y transparente de las finanzas ha fortalecido la recaudación estatal, pasando del 4.8 % del presupuesto en 2021 al 6.6 % en 2024, con la meta de alcanzar el 10 % al final de la presente administración. Este incremento en los recursos públicos hace al estado más independiente para ejecutar obras y programas de impacto social con financiamiento local.
Encuentro con aliados del desarrollo
El Congreso contó con la participación de funcionarios clave, como los secretarios de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macías; Turismo, Roberto Monroy García; Educación, Gabriela Molina Aguilar; y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez. Además, el Comisionado Presidente del IMAIP, Abraham Montes Magaña, estuvo presente para respaldar las acciones en transparencia y gobernanza.
Uno de los momentos destacados fue la conferencia magistral “Transforma tu realidad y logra tus metas”, impartida por el reconocido experto en desarrollo humano Helios Herrera, quien compartió estrategias para el éxito personal y profesional.
Con hechos, programas y políticas transformadoras, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla está marcando un antes y un después en Michoacán, ganándose la confianza de la sociedad y sentando las bases para un futuro de bienestar y progreso sostenido.