• El Congreso del Estado aprobó por unanimidad tres glosas del Cuarto Informe de Gobierno en materia económica, científica y constitucional, con observaciones y solicitudes de información al Ejecutivo

Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2026.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad tres dictámenes correspondientes a las glosas del Cuarto Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, en los rubros de industria, comercio y servicios; ciencia, tecnología e innovación; y puntos constitucionales.

Las resoluciones fueron avaladas por el Pleno de la 76 Legislatura, luego del análisis realizado por las comisiones dictaminadoras, que emitieron conclusiones y, en algunos casos, planteamientos adicionales al Poder Ejecutivo.

Comisión plantea fortalecer empleo e impulso a MIPyMES

En materia de industria, comercio y servicios, la comisión legislativa propuso al titular del Poder Ejecutivo reforzar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con instancias federales, las políticas públicas orientadas a la generación de empleos formales, dignos y sostenibles.

También planteó fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en regiones con mayor rezago económico, así como mantener la evaluación del impacto de las inversiones públicas en infraestructura productiva y reducir la informalidad laboral mediante estrategias integrales.

Además, se solicitó al Ejecutivo remitir información complementaria sobre proyectos de inversión concretados y empleos generados en polos de desarrollo industrial; impacto económico de programas de digitalización y apoyo a MIPyMES; y resultados en materia de formalización laboral con indicadores comparativos anuales.

Sin observaciones en puntos constitucionales

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que no advierte materia para realizar observaciones al contenido del Cuarto Informe en el ámbito de su competencia.

En tanto, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación concluyó que en el rubro correspondiente se cumplió con el objetivo de enfocar esfuerzos hacia un desarrollo tecnológico más amplio, acorde con las necesidades del estado.

Tras la aprobación de las glosas, el proceso legislativo de revisión del Cuarto Informe continúa conforme a lo establecido en la normativa vigente, con el seguimiento a los planteamientos y solicitudes de información formuladas por las comisiones.