Morelia, Michoacán; 7 de julio de 2025.- Ante la inminente renuncia del fiscal general Adrián López Solís, el Congreso del Estado garantizará un proceso transparente y apegado a derecho para designar a la nueva titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

“La 76 Legislatura está preparada para dar cumplimiento al procedimiento constitucional con plena responsabilidad institucional”, sostuvo la legisladora, quien también coordina el Grupo Parlamentario de MORENA.

Alanís Sámano explicó que, una vez que se oficialice la renuncia del actual fiscal, el Poder Legislativo asumirá el procedimiento estipulado en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la FGE, el cual contempla garantizar la continuidad jurídica, administrativa y operativa de esta institución clave en el sistema de procuración de justicia.

Compromiso con la legalidad y los derechos humanos

La diputada enfatizó que el Congreso priorizará perfiles con preparación sólida, respeto a los derechos humanos y enfoque en la equidad de género. “Es fundamental que la persona designada honre la autonomía de los poderes públicos y fortalezca la solidez institucional”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el proceso de relevo se llevará a cabo bajo los principios de legalidad, imparcialidad y apertura democrática, en beneficio de la justicia y la seguridad de las y los michoacanos.

JUCOPO definirá ruta institucional

Fabiola Alanís adelantó que la Junta de Coordinación Política hará pública en su momento la ruta institucional para llevar a cabo este proceso. Reiteró que el relevo en la FGE será guiado por criterios de mérito y compromiso con los derechos humanos.

“Debemos conducir este proceso con seriedad y compromiso con el pueblo de Michoacán, porque se trata de una institución clave para garantizar la justicia”, concluyó.