Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2025.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó por unanimidad la renuncia de Adrián López Solís como Fiscal General del Estado y, en sesión extraordinaria, emitió la convocatoria pública para la designación de la persona que ocupará este cargo clave en la procuración de justicia estatal.

La renuncia de López Solís, efectiva a partir del 20 de agosto, permitirá que la gobernabilidad y operatividad de la Fiscalía General del Estado se mantenga conforme a los plazos y procedimientos legales establecidos. El proceso, avalado por el Poder Legislativo, garantiza transparencia, inclusión y respeto a los principios de paridad de género.

Emiten convocatoria

La convocatoria, emitida el jueves, está dirigida a todas las personas profesionistas del derecho que deseen participar en la selección del próximo Fiscal General de Michoacán. Las y los aspirantes deberán presentar la documentación requerida entre el 14 y el 17 de julio, en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Tras el cierre de registros, la Comisión de Justicia del Congreso entrevistará a quienes cumplan los requisitos, evaluando tanto la documentación como los proyectos y habilidades presentados por cada aspirante. Posteriormente, se integrará una lista con diez nombres que será sometida a la votación del Pleno, priorizando la paridad de género y la inclusión de personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados.

La lista aprobada será enviada al titular del Ejecutivo Estatal, quien deberá regresar una terna al Poder Legislativo en un plazo de diez días. Finalmente, la 76 Legislatura elegirá, por mayoría calificada, a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán de Ocampo.

Adrián López Solís asumió el cargo de Fiscal General el 24 de febrero de 2019 por un periodo de nueve años. No obstante, presentó su renuncia el pasado 7 de julio, argumentando la necesidad de

“generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales, para hacer frente a la legítima demanda de justicia”.

El Congreso de Michoacán reafirma su compromiso con la transparencia y la equidad en la designación de la nueva o nuevo Fiscal General, elemento fundamental para fortalecer la justicia y el estado de derecho en la entidad.