Morelia, Michoacán; a 03 de diciembre de 2024.- Tras el bloqueo que hicieron los comuneros frente al Congreso local, estos fueron atendidos por una comisión de diputados morenistas encabezados por Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política así como el diputado Juan Carlos Barragán Vélez  y Emma Rivera Camacho.

En esta reunión celebrada en las instalaciones del Congreso del Estado, representantes de la 76 Legislatura atendieron a miembros del Consejo Supremo Indígena, tras este último tomar siete carreteras en todo el Estado, en donde participaron tres comunidades, San Matías el Grande, San Miguel del Monte y Villa Escalante, esto como medida de presión para que las comunidades indígenas sean consultadas en esta reforma.

Este encuentro tuvo como objetivo escuchar las demandas de los pueblos originarios en torno a la reforma indígena que se votará el próximo 5 de diciembre, la cual busca reconocerlos como el Cuarto Nivel de Gobierno y garantizar su derecho al autogobierno.

Alanís Sámano destacó la importancia de este diálogo en el fortalecimiento de la Cuarta Transformación en Michoacán.

“La voz de las comunidades originarias se hizo escuchar en el Congreso, la casa del pueblo, donde atendimos diferentes demandas del Consejo Supremo Indígena, en apego al enfoque democrático y abierto que caracteriza a la 76 Legislatura”, subrayó.

Durante la reunión, Alanís reiteró que la reforma constitucional en materia indígena es

“la más vanguardista y humanista a nivel nacional”. Con esta reforma, las comunidades originarias podrán gestionar sus recursos de manera directa, sin intermediarios, siempre que así lo decidan.

Inquietudes y demandas de los pueblos originarios

Por su parte, Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena, expresó su preocupación por la falta de una consulta previa a más de 500 comunidades, como lo establecen las normativas nacionales e internacionales. Tras la reunión en el Congreso, Guzmán Macario advirtió que, de no realizarse esta consulta, el Consejo Supremo procederá a impugnar la reforma ante los Tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si no se respetan nuestros derechos, presentaremos recursos legales para frenar la publicación de esta ley en el Periódico Oficial de Michoacán”, afirmó Guzmán. Además, el Consejo Supremo ha intensificado sus protestas, incluyendo el cierre de siete puntos carreteros en el estado.

Un diálogo necesario para un avance histórico

La reunión entre las partes marca un momento crucial en el proceso legislativo de la reforma indígena. Mientras el Congreso trabaja para consolidar una legislación que garantice la autonomía de los pueblos originarios, el Consejo Supremo exige un proceso que respete su derecho a la consulta y participación activa.

El desenlace de este proceso será decisivo para la consolidación de los derechos indígenas en Michoacán y el fortalecimiento de la Cuarta Transformación en el estado.