• El Consejo de Seguridad analizará el ataque aéreo de EE.UU. y la captura de Nicolás Maduro

Naciones Unidas, 03 de enero de 2026.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes para analizar el ataque aéreo de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.

La convocatoria fue impulsada por Colombia y respaldada oficialmente por Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo. La presidencia rotatoria del organismo, que este mes corresponde a Somalia, aprobó la sesión, que se celebrará a las 10:00 horas locales del lunes (15:00 GMT).

El encuentro fue clasificado como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en un contexto de fuerte tensión diplomática tras la operación militar estadounidense en territorio venezolano.

Ataques y reacción venezolana

El Gobierno de Venezuela solicitó formalmente la reunión tras los bombardeos registrados el sábado, que —de acuerdo con la información oficial— impactaron infraestructuras civiles y militares, con víctimas mortales en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda y Aragua.

En un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó:

«Esta es una guerra colonial cuyo objetivo es destruir nuestra forma de gobierno republicana, elegida libremente por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, incluidas las mayores reservas de petróleo del mundo».

Por su parte, un portavoz del secretario general de la ONU señaló que la acción militar constituye

«un precedente peligroso».

Escalada internacional y advertencia de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país ejecutó “con éxito un ataque a gran escala” en Venezuela y que Maduro y Flores fueron capturados y trasladados fuera del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó estar profundamente alarmado por la escalada del conflicto, al advertir que podría tener

“preocupantes implicaciones para la región”.

Guterres subrayó

“la importancia del pleno respeto —por parte de todos— del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, y llamó a entablar un diálogo inclusivo con respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.

La sesión del lunes se perfila como un punto clave para definir el posicionamiento de la comunidad internacional ante la crisis venezolana y el uso de la fuerza en el hemisferio.