Ciudad de México, 28 de enero de 2025.- Durante la Conferencia del Pueblo, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó la continuación de las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los fraudes cometidos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en administraciones anteriores.
En 2012, 373 mil derechohabientes fueron víctimas de juicios masivos que resultaron en la pérdida de viviendas para 249 mil de ellos. A raíz de estas irregularidades, se pagaron más de 29 mil millones de pesos a despachos legales que operaron de manera fraudulenta, afectando gravemente a los trabajadores.
La Presidenta Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México sigue avanzando en la investigación de los responsables, tanto de los despachos legales involucrados como de los notarios y funcionarios del Poder Judicial, y que se continuará resarciendo el daño a las víctimas. Asimismo, la administración ha detenido juicios masivos que afectaban a más de 63 mil familias en la Ciudad de México y otros estados.
El Director General del Infonavit, Octavio Romero, presentó detalles sobre cómo los despachos legales interpusieron demandas irregulares, muchas de ellas en lugares distintos a los de residencia de los afectados, y destacó el compromiso del gobierno para corregir estos abusos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación sigue trabajando por la justicia social, garantizando que los trabajadores no sigan siendo víctimas de estos fraudes y que se asegure su derecho a la vivienda.
