Cdmx, 28 de noviembre de 2025.– Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Gobierno de México anunció que de noviembre a diciembre de 2025 se llevarán a cabo 16 Ferias del Bienestar, junto con 4 jornadas “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y 2 Tianguis del Bienestar. Además, se contempla una visita casa por casa a 1 millón 282 mil 948 viviendas en los 113 municipios del estado.

Estas acciones, coordinadas por las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, buscan fortalecer la presencia institucional en el territorio y acercar los programas sociales, servicios de salud, educación, deporte, cultura y desarrollo comunitario a toda la población michoacana.

Ferias y visitas puerta a puerta

Durante las Ferias, realizadas con la participación de más de 50 dependencias de los tres niveles de gobierno, se han brindado servicios integrales en municipios como Coeneo —donde se atendieron a 19 mil 130 personas— y Morelia, con 7 mil 743 atenciones. Se prevé que estas cifras aumenten significativamente con las próximas fechas programadas.

Además, 2 mil 337 servidores públicos de 20 instituciones han realizado hasta ahora 129 mil 724 visitas domiciliarias en 95 municipios, con el objetivo de detectar necesidades, informar sobre programas sociales y explicar en qué consiste esta estrategia integral.

Desarme voluntario y agenda confirmada

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ya está en marcha y ha logrado intercambiar 23 armas cortas, 5 largas y 32 granadas, principalmente en municipios como Zamora. Esta acción promueve el desarme voluntario de la población para reducir los riesgos de violencia en las comunidades.

Las próximas Ferias del Bienestar se llevarán a cabo en:

  • Zamora (27 de noviembre y 11 de diciembre)

  • Jiquilpan (16 de diciembre)

  • Uruapan (9 de diciembre)

  • Apatzingán (2 de diciembre)

  • Lázaro Cárdenas (4 y 10 de diciembre)

  • Zitácuaro (5 de diciembre)

  • Morelia (26 de diciembre), entre otros.

Estrategia de paz con enfoque integral

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo 9 de diciembre se presentará un informe completo sobre los avances del plan. En su intervención matutina declaró:

“Llamamos Ferias del Bienestar a esta presencia articulada de todas las instituciones públicas en los municipios de Michoacán, en donde además se realiza una visita casa por casa para acercar el apoyo directamente a la población.”

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que la encuesta aplicada durante las visitas permite conocer si las familias reciben ya alguno de los Programas para el Bienestar, asegurando una atención más eficiente y focalizada.

Con una inversión superior a 57 mil millones de pesos, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla más de 100 acciones distribuidas en 12 ejes, que incluyen educación, salud, vivienda, empleo digno y seguridad ciudadana.