Morelia, Michoacán, a 26 de Marzo del 2025.- Toda persona tendrá derecho al cuidado, lo que incluye su bienestar físico y emocional, con especial enfoque en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, propuso la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado al presentar una reforma a la Constitución del Estado para establecer este derecho.

La diputada, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó que esta propuesta busca saldar la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con millones de personas, principalmente mujeres: el derecho al cuidado.

Grecia Aguilar propone la creación del Sistema Estatal de Cuidados, la profesionalización y regulación de los trabajos de cuidado, políticas públicas con enfoque de género e interseccionalidad, y una base financiera que garantice su implementación progresiva.

“Esta es una propuesta para las niñas que cargan con responsabilidades que no les corresponden. Para las madres que no pueden acceder al empleo por cuidar solas. Para las personas mayores que viven sin apoyo. Para las personas cuidadoras que necesitan derechos y reconocimiento”.

Resaltó que Michoacán tiene la oportunidad de ser pionero en justicia social y poner la vida y el bienestar en el centro de sus decisiones legislativas. Subrayó la importancia de concretar esta propuesta y los beneficios que generaría en miles de michoacanas y michoacanos.

Los cuidados han sido invisibilizados, desvalorizados y cargados injustamente sobre los hombros de las mujeres, lo que ha limitado sus oportunidades educativas, laborales, sociales y políticas. “Ha reforzado desigualdades estructurales y perpetuado ciclos de pobreza y exclusión”.

Por ello, Grecia Aguilar propone que en Michoacán el cuidado se reconozca como un derecho humano universal, exigible, interdependiente y garantizado por el Estado, estableciéndolo en la Constitución Local.

“Que se reconozca el valor de quienes cuidan, que se protejan sus derechos laborales y se construya un sistema estatal que distribuya equitativamente esta responsabilidad entre familias, instituciones públicas, sector privado y sociedad en general”.

Esta iniciativa se basa en principios sólidos: igualdad, universalidad, progresividad, no regresividad y corresponsabilidad social y de género. Además, está alineada con tratados internacionales como la CEDAW, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Interamericana sobre Personas Mayores y los compromisos de la OIT.

Según la ENASIC 2022, más de 58 millones de personas en México requieren cuidados, y el 76% de las horas de trabajo de cuidado son realizadas por mujeres. Esta desigualdad no es sostenible.