Salvador Escalante, Michoacán, 31 de octubre de 2025.- En una acción conjunta entre fuerzas estatales y federales, fueron desactivados 11 artefactos explosivos de fabricación casera y asegurado un campamento ilícito en el municipio de Salvador Escalante, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

El operativo fue desplegado en la localidad de El Tepetate por elementos de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y las policías locales de Salvador Escalante y Pátzcuaro. Durante la intervención se localizaron explosivos adaptados para ser lanzados desde drones, así como tres vehículos de diferentes marcas, utilizados presuntamente para operaciones irregulares.

Intervención especializada y aseguramientos

Los artefactos, tipo tubo metálico de aproximadamente 60 centímetros y alerones estabilizadores, fueron desactivados con éxito por el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP.

Los vehículos asegurados —de las marcas Acura, Dodge e Italika— fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, junto con los explosivos neutralizados. El campamento fue posteriormente incinerado.

Refuerzan seguridad en víspera de Noche de Muertos

Las autoridades reforzaron la vigilancia en la región para garantizar un entorno seguro durante las celebraciones de la Noche de Muertos, que atraen a miles de visitantes nacionales e internacionales a municipios como Pátzcuaro y sus alrededores.

La SSP reiteró su compromiso de actuar de manera preventiva y operativa para mantener el orden público y proteger a la población ante cualquier amenaza.