AMLO a toda marcha en la última etapa de su mandato.

En la última recta del mandato del Presidente de México sus dos últimas presentaciones públicas, ayer en Querétaro y hoy en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional  el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destacado el avance en el desarrollo ferroviario del país. El mandatario subrayó la importancia de los proyectos de infraestructura que están transformando el panorama nacional, con énfasis en el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

Ayer López Obrador enfatizó el compromiso del gobierno con la recuperación y expansión de los trenes de pasajeros. “Después de que recuperamos los trenes de pasajeros para devolverlos al pueblo de México —empezando por el Tren Maya y el Tren Interoceánico—, el próximo gobierno llevará los trenes al norte del país. ¿Y por dónde tienen que pasar esos trenes? Pues por Querétaro. México-Querétaro-San Luis-Nuevo Laredo. México-Querétaro-Guadalajara, y queremos irnos hasta Nogales.”: afirmó el mandatario

Por otra parte, hoy en conferencia, el presidente también encabezó la graduación de la primera generación de ingenieros ferroviarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes contribuirán significativamente a estos proyectos estratégicos. “Las ingenieras y los ingenieros ferroviarios tendrán muchas oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Imagínense lo que estamos logrando: rescatar lo que se estaba perdiendo, que es tan importante”, expresó el presidente.

Durante este evento se reconoció a 34 egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en la Ciudad de México, y a 15 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Palenque (UPIIP) en Chiapas.

Después de 170 años de historia ferroviaria en México, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que esta institución es la primera en ofrecer un programa de Ingeniería Ferroviaria en México, formando profesionales con conocimientos en planeación, diseño, desarrollo y operación de infraestructuras ferroviarias. Las instalaciones en Palenque, Chiapas, atenderán la necesidad de técnicos para el Tren Maya, ofreciendo programas académicos en Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Turismo Sustentable.

Estas nuevas rutas terrestres no solo conectarán comunidades, sino que abrirán puertas al progreso, llevando desarrollo y oportunidades a cada rincón de México. Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con la conectividad, el desarrollo y el progreso del país.