Pátzcuaro, Michoacán, 8 de septiembre de 2024.- El Lago de Pátzcuaro se beneficia con una nueva draga marina de succión estacionaria, adquirida con una inversión de 23.9 millones de pesos, que fortalecerá significativamente las labores de limpieza y recuperación de este importante cuerpo de agua. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los trabajos de la draga, que comenzó a operar hace tres días en el muelle general, cumpliendo así su compromiso con la preservación de este recurso natural.
Como parte de los trabajos de supervisión para la recuperación del Lago de Pátzcuaro, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por la zona para verificar el progreso de los proyectos en curso.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por el presidente municipal Ing. Julio Alberto Arreola Vázquez, encabezó la visita, donde se revisaron las acciones implementadas para mejorar las condiciones del lago y su entorno. Ambos funcionarios destacaron la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para asegurar el éxito de las acciones que buscan no solo preservar el lago, sino también impulsar el desarrollo turístico y económico de la región y reiteraron que la recuperación del Lago de Pátzcuaro es una prioridad no solo por su relevancia ecológica, sino también por su valor cultural.
Por su parte, Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), subrayó que esta maquinaria permitirá ampliar y mejorar las labores de limpieza en diversas comunidades ribereñas del lago. “Este equipo especializado ayudará a eliminar maleza, lodo y otros materiales acumulados en el fondo del lago, lo que facilitará la navegabilidad, el mantenimiento de los manantiales y las tareas de desazolve en las zonas cercanas a los muelles”, destacó.
Durante la supervisión, el gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Pátzcuaro, Ing. Julio Alberto Arreola Vázquez; el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez. Todos ellos destacaron la importancia de esta maquinaria para la recuperación del lago y su impacto positivo en el turismo y la economía local.
Además, Hernández Orozco anunció que en las próximas semanas se unirá otra draga, actualmente en proceso de restauración, para reforzar las labores de conservación y recuperación integral del lago de Pátzcuaro.
Por su parte, al finalizar el recorrido Ramírez Bedolla posteo en sus redes:
“Después de 40 años, adquirimos una nueva draga, maquinaria que será de mucha ayuda en los trabajos de limpieza y rehabilitación que venimos realizando para recuperar la grandeza del lago de Pátzcuaro y dejar todo listo para las celebraciones del Día de Muertos”.