Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció este viernes la detención de siete escoltas por su probable participación, por omisión, en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un acto público por el Día de Muertos.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, los detenidos eran servidores públicos encargados de la seguridad del edil, y enfrentarán cargos por homicidio por omisión. Fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición del Juez de Control para que se determine su situación legal.
Las detenciones se realizaron con apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en el marco de un operativo interinstitucional.
También fue detenido un autor intelectual del crimen
Estas acciones ocurrieron el mismo día en que fue ingresado a un penal federal uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato, Jorge Antonio “N”, alias El Licenciado, quien fue detenido el pasado miércoles en Michoacán y trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
El Licenciado está vinculado al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según confirmó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. La FGE lo acusa de haber coordinado la planeación del ataque que terminó con la vida del alcalde.
De acuerdo con las investigaciones, en el ataque participaron tres hombres: Víctor Manuel “N”, identificado como el tirador y abatido en el lugar, y Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, encargados de seguimiento y logística. Estos últimos fueron hallados muertos el 10 de noviembre, en hechos que podrían estar relacionados con intentos de encubrimiento.
El asesinato de Carlos Manzo ha generado una ola de indignación por la violencia contra autoridades locales en México, y ha encendido alertas sobre la operación de grupos criminales en Michoacán y su posible infiltración en estructuras de seguridad.
