Apatzingán, Mich., 17 de diciembre de 2025.- Autoridades federales y estatales detuvieron este miércoles a tres presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a la extorsión de productores de limón y al uso de artefactos explosivos, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El operativo se realizó en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por el Gobierno federal con el objetivo de combatir este delito que afecta a sectores productivos como el agrícola.
Las detenciones ocurrieron en la localidad Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán, Michoacán, donde los agentes identificaron a los sujetos como presuntos generadores de violencia mediante amenazas, cobros ilegales y utilización de artefactos explosivos, drones y comunicaciones tácticas para presionar a productores citrícolas.
Durante el aseguramiento, se decomisaron equipos de comunicación, controles de dron, cartuchos útiles, piezas de armas, una réplica de arma de fuego, una arma artesanal y droga, indicaron fuentes oficiales que dieron seguimiento al caso.
El secretario García Harfuch difundió la información a través de su cuenta oficial en facebook; destacó que las acciones de seguridad responden a labores de inteligencia coordinadas entre las corporaciones.
Coordinación institucional
El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y autoridades estatales. Los detenidos ya quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme a la ley.
La captura se da en un contexto en el que la extorsión ha sido señalada como uno de los delitos que más ha afectado a productores agrícolas en diversas regiones del país, por lo que las autoridades han reforzado los esfuerzos para desmantelar células criminales que operan bajo estas prácticas.
