Tarímbaro, Michoacán, 8 de octubre de 2024.- Tras identificarse millonaria deuda municipal en Tarimbaro, cabildo impulsa acciones para eficientizar y acercar los servicios públicos municipales a las seis regiones recientemente aprobadas por el cabildo, así lo informó en entrevista, el regidor del Ayuntamiento de Tarímbaro, Carlos Estrada Chávez.

Deuda municipal y proyectos de mejora prioridades para Tarimbaro

Estrada también comentó que el proceso de entrega-recepción ha dejado al descubierto una deuda de entre 45 y 47 millones de pesos en el Ayuntamiento y de 15 millones en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Ante esta situación, afirmó que “en enero, con el nuevo ejercicio fiscal, se programarán las obras y gestiones pendientes para el municipio”.

Uno de los proyectos prioritarios es la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, dado que actualmente los campos de la región son regados con aguas negras, lo que representa un riesgo grave para la salud de los habitantes. Además, está previsto renovar la red de agua potable, ya que el 60% del agua se pierde en su conducción.

“Queremos evitar el desperdicio y asegurar que el agua llegue a los hogares de Tarímbaro”, indicó.

“Tenemos que equipar todas esas zonas geográficas para que los servicios públicos se acerquen a la ciudadanía, facilitando trámites y servicios en las comunidades más alejadas”, explicó Estrada Chávez. Esto permitirá a los habitantes evitar gastos adicionales en transporte para trasladarse hasta el Ayuntamiento.

Otro tema relevante informó el regidor es la creación de un centro canino y felino, que permitirá un mejor control de los animales de compañía, contribuyendo al bienestar animal en el municipio.

Con estos proyectos, Carlos Estrada Chávez reafirma su compromiso con la mejora de los servicios y el desarrollo sustentable de Tarímbaro.