Diputadas y diputados aprueban resolución para que el Pleno sesione en sede alterna

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2024.-  Este martes, las diputadas y diputados del Congreso de la Unión aprobaron, mediante votación económica, una resolución que habilita una sede alterna para que el Pleno pueda sesionar y desahogar los asuntos programados para los días 3 y 4 de septiembre de 2024. La decisión se tomó debido a las condiciones imperantes en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que han impedido la celebración de las sesiones en su modalidad habitual.

La resolución establece que la Sala de Armas, ubicada en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, será utilizada como Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. En esta sede se llevará a cabo la discusión y votación, tanto en lo general como en lo particular, del dictamen de reforma constitucional en materia de reforma del Poder Judicial, programada para el 3 de septiembre de 2024.

Durante la sesión, el registro de asistencia se realizará mediante listados con firma autógrafa y las votaciones nominales se tomarán de viva voz, con cada diputado mencionando su nombre y el sentido de su voto. La resolución aclara que cualquier situación no prevista será resuelta por acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

El diputado del PAN, Federico Döring Casar, expresó su preocupación por la realización de la sesión en condiciones que, a su juicio, comprometen el Estado de derecho y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, defendió la reforma al Poder Judicial como un mandato popular y pidió respeto durante el debate.

El diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez, y la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, criticaron el cambio de sede y la manera en que se llevó a cabo la sesión, cuestionando su legalidad y el impacto en el proceso legislativo. Sin embargo, el diputado de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmó que se ha actuado con plena legalidad y constitucionalidad en cada paso del proceso.

 

La resolución se fundamenta en los artículos 34 y 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para asegurar el debido desarrollo de las sesiones del Pleno, incluyendo la posibilidad de habilitar sedes alternas cuando las circunstancias lo requieran.