• Un solo donante permitió trasplantes de corazón, hígado y riñones en Michoacán y CDMX

Maravatío, Michoacán, 4 de enero de 2026.- La donación de órganos de un hombre de 43 años permitió salvar y mejorar la vida de cuatro personas, tras realizarse la primera procuración multiorgánica de 2026 en el Hospital General de Maravatío.

El donante presentó muerte encefálica derivada de un traumatismo craneoencefálico, y la decisión de su familia abrió una nueva oportunidad de vida para pacientes que se encontraban en lista de espera, tanto en Michoacán como a nivel nacional.

Traslados urgentes y coordinación médica

El corazón fue trasladado vía aérea al Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El hígado fue canalizado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mientras que ambos riñones permanecieron en la entidad y serán trasplantados en el Hospital General Dr. Miguel Silva, beneficiando directamente a pacientes michoacanos.

Además del trabajo médico y de enfermería, la logística y los traslados oportunos fueron clave para concretar los procedimientos en tiempo crítico, en un esfuerzo coordinado entre instituciones de salud y cuerpos de seguridad.

La donación multiorgánica marca el inicio del año para los programas de trasplantes en Michoacán y refuerza la importancia de que las familias hablen sobre la decisión de donar órganos, una acción que puede cambiar varias vidas al mismo tiempo.