Ciudad de México, 15 de noviembre de 2024.- El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este viernes su primer presupuesto anual, en el que proyecta un crecimiento económico de 2,5 % para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2025. Este pronóstico supera las expectativas de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que han revisado a la baja sus previsiones para el próximo año.

Durante la entrega del proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el crecimiento esperado para 2025 se situaría dentro de un rango entre 2 % y 3 %, un optimismo que contrasta con las estimaciones recientes de organismos internacionales. El FMI, por ejemplo, redujo en octubre su expectativa para México a 1,3 %, mientras que el Banco Mundial ajustó su pronóstico a 1,5 %.

“Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango de entre 2 % y 3 %”, señaló Ramírez de la O, quien destacó que la entrega del presupuesto se realiza en un contexto económico positivo. En el informe presentado, el Gobierno resalta que el crecimiento de 2024 no alcanzó las metas previstas, con una expansión de solo 1,7 % en los primeros tres trimestres del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Menos déficit y ajustes fiscales

La presidenta Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, destacó que su primer presupuesto busca reducir el déficit fiscal, que en 2024 alcanzó el nivel más alto en casi tres décadas, con un 6 % del PIB. Este ajuste responde a las políticas de “austeridad republicana” que impulsará el gobierno, sin que ello implique una reforma fiscal inmediata. La mandataria también subrayó que el presupuesto de 2025 incluirá “algunos ajustes fiscales” para garantizar la estabilidad económica.

“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, afirmó Sheinbaum, asegurando que el plan fiscal presentado busca asegurar el crecimiento sostenido del país y una reducción del déficit fiscal en los próximos años.

El presupuesto presentado por el Gobierno de México será debatido y debe ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 13 de diciembre de 2024. Con ello, el Ejecutivo busca seguir consolidando un entorno económico favorable que permita avanzar en los proyectos de desarrollo nacional y social para el año siguiente