Guadalajara, Jalisco, 22 de enero de 2025.- En el marco de la inauguración de la edición 82 del Intermoda Fashion Capital en la Expo Guadalajara, José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), afirmó que la actual administración federal, se han recibido señales positivas que demuestran la voluntad del gobierno para fortalecer y potenciar una de las cadenas de valor más importantes del país.
El líder empresarial destacó que entre las acciones tomadas por el gobierno federal se encuentran iniciativas que igualan las condiciones para los empresarios, lo que, aseguró, permite a la industria del vestido competir en un entorno más justo.
“Estas nuevas reglas del juego son clave para que los empresarios podamos utilizar nuestra creatividad, mejorar la tecnología, atender con mayor precisión a nuestros equipos de trabajo, y no estar compitiendo en condiciones de desventaja, lo cual ha sido un gran desafío para nuestra industria”, expresó Maauad Pontón.
Asimismo, el presidente de la Canaive señaló que las nuevas políticas en el ámbito del comercio internacional, la atención al sector electrónico y la lucha contra la ilegalidad son señales alentadoras para la industria del vestido.
En este contexto, Maauad Pontón resaltó que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, tanto en su cúpula como en todas sus delegaciones, está trabajando activamente para aprovechar las nuevas condiciones de legalidad y enfrentar con estrategias sólidas el reto de la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en particular, en lo que respecta al sector textil y la moda.
“El T-MEC está en proceso de revisión y es crucial que toda la cadena de valor que representa el vestido, la confección y la moda, se mantenga atenta y participe activamente en este proceso”, puntualizó Maauad Pontón.
En cuanto a la situación actual de la industria del vestido, el presidente de Canaive señaló que este sector ha atravesado por periodos complicados, especialmente por los efectos de la pandemia. Sin embargo, se encuentran en un momento que exige adaptarse a nuevas realidades. “Hoy acudimos a Intermoda con un ánimo renovado, con el objetivo de actualizar siluetas, colores y colecciones, pero sobre todo, de refrescar las estrategias del sector en este 2025”, indicó.
El evento Intermoda, que se lleva a cabo semestralmente en Guadalajara, es considerado uno de los más relevantes en la industria de la moda, no solo en México, sino a nivel internacional. La participación de los productores nacionales en este espacio es clave para el fortalecimiento de la industria local, que abarca desde el cultivo de fibras naturales hasta la manufactura de telas, confección de productos y creación de propuestas de moda.
Finalmente, Maauad Pontón reveló que la Canaive ha solicitado una reunión con la Secretaría de Economía para presentar las agendas de la cámara y trabajar en conjunto con los gobiernos estatales. El objetivo es que las industrias locales puedan aportar valor a través de productos confeccionados, como uniformes escolares y médicos, en los cuales el gobierno estatal pueda ser un comprador más eficiente, ayudado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, para ofrecer productos de alta calidad y con valor agregado local.
