Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025.– Al encabezar el Desfile Cívico Militar por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, paz, democracia y justicia, y sostuvo que “el que convoca a la violencia o a la intervención extranjera, se equivoca”.
Desde la Plaza de la Constitución, la mandataria federal expresó que la Cuarta Transformación está fuerte gracias a la honestidad, los resultados y el amor al pueblo, y que hoy “ya no hay imposiciones ni privilegios, hay un gobierno que escucha, que respeta y que responde”.
“México ya no camina hacia la injusticia”
La presidenta destacó que el país vive un momento en el que el poder se usa para servir, no para someter. Añadió que México no volverá atrás ni tolerará discursos que glorifican la violencia, el racismo o el clasismo.
“¡Que viva la Revolución Mexicana! El que cree que el pueblo es tonto, se equivoca. México avanza con dignidad y memoria”, afirmó.
También evocó los ideales de Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón, al recordar que durante el Porfiriato se cancelaron libertades políticas y se impuso una paz basada en represión. Advirtió que quienes hoy reivindican la “mano dura” o la fuerza por encima de la ley, desconocen la historia del país.
Una conmemoración con identidad y fuerza
En el acto participaron más de 2,700 efectivos militares, junto a deportistas, charros, cadetes, civiles, niños, vehículos antiguos, caballos, aeronaves y águilas. La jornada incluyó una declamación conmemorativa, una escenificación de la Revolución y bailables a cargo del Mariachi de la Sedena.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reiteró que la Revolución es el origen del Ejército Mexicano, y base de la identidad nacional.
La presidenta estuvo acompañada por miembros del gabinete de seguridad y altos mandos militares, y recibió el parte de novedades del comandante de la IV Región Militar, Juan José Gómez Ruiz, quien declaró la jornada “sin novedad”.
