Ciudad de México, 7 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió de manera tajante a las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó la “exterminación” de los grupos del crimen organizado. Sheinbaum expresó que México no acepta injerencias de ningún país en su territorio, y destacó que si se van a llevar a cabo acciones contra estos grupos, deben realizarse dentro de los límites de Estados Unidos.

“Empiecen por su país, nosotros claro que nos vamos a coordinar y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo. Ellos tienen mucho qué hacer en Estados Unidos”, declaró la mandataria.

Sheinbaum subrayó que Estados Unidos enfrenta problemas propios relacionados con el crimen organizado, haciendo énfasis en la presencia de cárteles de droga en ese país, la distribución de sustancias como el fentanilo y la participación de actores financieros en el blanqueo de ganancias ilícitas. En su discurso, cuestionó la falta de atención de estos temas en las declaraciones de Trump.

“¿Cómo es que llega el fentanilo en Estados Unidos? (…) ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos? ¿Dónde va el dinero de la venta de esa droga? ¿Cómo es que hay armas en México de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos? ¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país?”, cuestionó Sheinbaum.

La presidenta de México reafirmó que, aunque se mantiene el compromiso de coordinar esfuerzos de manera bilateral, no permitirá que el gobierno de Estados Unidos interfiera en los asuntos internos de México ni en el uso de sus agencias o ejército en suelo mexicano. Reiteró que la soberanía del país será siempre defendida.

“Siempre vamos a defender la soberanía, hay una parte muy importante que ellos tienen que hacer allá ¿O que no hay cárteles allá o delincuencia organizada allá?”, señaló Sheinbaum.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado a la prudencia y a esperar a ver cómo se materializa el decreto emitido por el expresidente Trump, reiterando la importancia de mantener la calma y no precipitarse en reacciones.