Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2025.– Durante la discusión en el Congreso del Estado sobre la tipificación de la apología del delito, el diputado Octavio Ocampo del PRD defendió firmemente la labor de los medios de comunicación, subrayando que el verdadero problema no es la prensa, sino la glorificación del crimen promovida desde el narcotráfico a través de la música.

“El problema es el origen de los narcocorridos que están adoctrinando a los jóvenes; no se busca criminalizar a la prensa”, advirtió el legislador, quien desde febrero presentó la primera iniciativa para tipificar este delito en Michoacán. Ocampo pidió excluir explícitamente a los medios de comunicación del alcance de esta figura penal, en respeto al derecho a la información garantizado por la Constitución Mexicana.

Narcocultura y responsabilidad legislativa

Ocampo denunció que grupos criminales financian la creación de música que enaltece a capos del narcotráfico, con el objetivo de construir una narrativa que romantiza la violencia y el consumo de drogas.

“No podemos confundir libertad de expresión con apología de quienes destruyen el tejido social”, afirmó.

El diputado también criticó a la Comisión de Justicia por no haber dictaminado antes su iniciativa, presentada hace cinco meses, y urgió al Congreso a asumir su responsabilidad frente a la crisis de violencia en la entidad.

Llamado a la acción legislativa

Ocampo finalizó su intervención con un llamado al valor político:

“Mi voto es a favor, porque estoy convencido de que debemos acabar con la normalización de la violencia, el principal problema de nuestra sociedad”, concluyó ante el Pleno.

Octavio Ocampo propone reforma para castigar y erradicar la apología del delito y la violencia en Michoacán