Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, un espacio clave para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Durante su discurso, destacó el papel fundamental que juegan las 43 comunidades indígenas de Michoacán que ejercen su derecho al autogobierno, un derecho reconocido en la Constitución local, subrayando que estas comunidades son un claro ejemplo de organización y democracia.

En el evento, realizado en la capital michoacana, el mandatario estuvo acompañado de autoridades y representantes de 66 de los 70 pueblos indígenas de todo México. Resaltó que con la reforma al artículo segundo de la Constitución, se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, lo que incluye derechos colectivos como la asignación directa de presupuesto para sus comunidades.

“Con el autogobierno hemos derrotado el neoliberalismo,” afirmó Bedolla, destacando que las comunidades han luchado durante siglos para defenderse de la invasión, el colonialismo y el imperialismo.

Hoy, 43 comunidades de los cinco pueblos originarios de Michoacán practican un autogobierno autónomo, libertario y participativo, donde los ciudadanos tienen voz en la toma de decisiones.

El gobernador agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por elegir a Michoacán como sede de este foro, que será crucial para construir las bases de la Cuarta Transformación, en colaboración con las comunidades indígenas.

Reforma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, destacó que este evento marca el relanzamiento de la política nacional que pone a las comunidades indígenas en el centro de la agenda. Además, anunció que el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social contará con un monto inicial de 13 mil millones de pesos, los cuales se destinarán directamente a las comunidades indígenas para la gestión autónoma de sus recursos.

Primera consulta real a los pueblos indígenas

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Asesores de la Presidencia, remarcó que durante los gobiernos neoliberales, las decisiones sobre el futuro de México eran tomadas por entidades extranjeras y organismos financieros internacionales.

Hoy, dijo, “se puede decir con orgullo que estamos en un gobierno del pueblo, en una nación soberana y un país en libertad y democracia.”

Ramírez Cuevas subrayó que esta es la primera vez en la historia en que se está consultando directamente a los pueblos indígenas, campesinos, ejidatarios, comuneros y rancherías sobre sus demandas y expectativas para construir una nación más fuerte y justa.

Un evento histórico

Al foro asistieron figuras clave como las senadoras Celeste Ascencio Ortega, Beatriz Múgica, María Martina Cantú y Edith López Hernández, además de Janeth Cruz Gómez, consejera general del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas; Claudia Olivia Morales, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y José Alberto López, consultor de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Este foro no solo fue un espacio de diálogo, sino un paso importante hacia la integración plena de las comunidades indígenas en el futuro del país, en un proceso de construcción colectiva de la Cuarta Transformación.