Morelia, 25 de noviembre de 2025*.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los tres Poderes del Estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración institucional para prevenir, atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en los espacios laborales, y presentaron la campaña “No le debo sexo a nadie”.
Durante el acto protocolario, el magistrado presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria, afirmó que desde el “Nuevo Poder Judicial” se están implementando acciones concretas con perspectiva de género.
“Tenemos claro que debemos desaprender visiones misóginas y posturas que no ayudan ni fortalecen la justicia que la ciudadanía merece”, sostuvo.
Justicia con igualdad sustantiva
La campaña busca fortalecer espacios laborales seguros y sin violencia, mientras que en el ámbito jurisdiccional se promueve una justicia más sensible e igualitaria. Gama Coria enfatizó que magistradas, jueces y juezas están aplicando criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar sentencias con igualdad sustantiva.
En ese sentido, destacó la labor conjunta de la Escuela Estatal de Formación Judicial y la Unidad de Igualdad de Género, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, para capacitar a quienes imparten justicia.
Registro de deudores alimentarios y prevención interna
Como parte de estas acciones, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ya opera en todos los juzgados, salas y oficinas judiciales del estado. Para ello, se ha capacitado al personal y se han instalado materiales informativos que faciliten el acceso al sistema y la consulta de personas deudoras.
Por otro lado, el Tribunal de Disciplina Judicial inició visitas de diagnóstico en juzgados de primera instancia de Morelia, con el objetivo de detectar riesgos de acoso laboral o sexual.
“Además de revisar el funcionamiento jurisdiccional, se escucha a las trabajadoras para identificar riesgos y actuar de inmediato”, declaró Gama Coria.
Cero tolerancia a la violencia
El presidente del Poder Judicial reiteró que habrá “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres” y concluyó su intervención señalando que la institución seguirá fortaleciendo sus capacidades técnicas y humanas “para brindar una justicia sensible, cercana y con perspectiva de género, tanto para quienes laboran en la institución como para quienes acuden en busca de justicia”.
Asistentes al acto
Entre las autoridades presentes destacaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; la presidenta del Congreso local, Giulianna Bugarini Torres; así como magistradas del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial. También participaron representantes del sector empresarial, productoras de mezcal, la CANACO Servytur y titulares de áreas de igualdad de género y comunicación social del gobierno estatal.
