Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2025.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, ha refrendado su apoyo al senador Raúl Morón Orozco en su posible candidatura a la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027. Sin embargo, esta declaración ha generado controversia, y horas después, el partido aliado Morena emitió un boletín acusando a Núñez de incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.

Aunque reiteró que falta mucho tiempo para las elecciones de 2027, Núñez defendió su postura asegurando que no está adelantando los tiempos.

“Sí, creo que es adelantado. Luego dicen que yo soy el que adelantó, los que han adelantado los tiempos son otros”, comentó, al referirse a la diputada Fabiola Alanís Sámano, quien ha comenzado a ser promovida dentro de su partido como una posible aspirante para la gubernatura en 2027.

La postura de Núñez generó una pronta reacción por parte del partido guinda. En un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Estatal de morena, se expresó que ya se había advertido que declaraciones públicas como las realizadas por el dirigente verde podrían constituir actos anticipados de campaña. Se subrayó que estos actos podrían comprometer la equidad y la legalidad del proceso electoral que va de 2024 a 2027.

Jesús Antonio Mora González, dirigente estatal de Morena, declaró que las palabras de Núñez “enrarecerían” el ambiente político actual, alertando que este tipo de posicionamientos podrían poner en peligro la alianza entre ambos partidos para las próximas elecciones. Mora también indicó que si estas situaciones continúan, podría romperse el acuerdo político entre el PVEM y Morena.

Por su parte, la diputada Fabiola Alanís, mencionada en las declaraciones de Núñez, ha negado estar realizando actos anticipados de campaña. Alanís ha reiterado su interés en participar en la contienda por la gubernatura, pero explicó que aún no existe un calendario electoral formal, por lo que no se puede afirmar que esté adelantando su proselitismo.

Con este intercambio de declaraciones, se abren nuevas tensiones en la política michoacana, mientras los partidos siguen navegando las aguas de la coalición y la competencia interna a medida que se acercan las elecciones de 2027.