Ciudad de México, 13 de diciembre de 2024.- Durante la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto, Zoé Robledo, presentó su Informe de Labores 2023-2024 y anunció el Programa de Actividades 2024-2025. Robledo destacó que el IMSS se encuentra en una etapa de apertura, ampliación y atención primaria a la salud, consolidándose como una institución que escucha, aprende y resuelve los retos del sistema de salud mexicano.
El evento, realizado en Palacio Nacional, contó con la asistencia de gobernadoras, gobernadores, representantes de los sectores obrero-patronal y autoridades del sector salud. En este marco, Zoé Robledo enfatizó que el IMSS ha alcanzado un récord histórico con 22.6 millones de trabajadores asegurados y ha ampliado su cobertura a 77.3 millones de personas, 8.2 millones más que en 2019. Además, subrayó los avances en tecnología, infraestructura y prevención de enfermedades, posicionando al Instituto como líder en la atención a la salud en México.
Robledo destacó que antes de que concluya 2024 se inaugurará el Hospital General Regional en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en 2025 se sumarán hospitales en entidades como Baja California, Chiapas, Campeche y Yucatán. Asimismo, anunció la ampliación del programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, que permitirá ofrecer consultas los siete días de la semana, y reforzó el compromiso con el abasto total de medicamentos a través de plataformas digitales y supervisión ciudadana.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reconocida por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 y su visión de equidad e inclusión. Además, se entregaron Reconocimientos a la Trayectoria Institucional a las doctoras Fryda Medina Rodríguez y Natividad Neri Muñoz, quienes representan los valores del Instituto en excelencia médica y servicio.presenta avances históricos del Seguro Social