Ciudad de México, 30 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia del pueblo de hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje contundente sobre los peligros del acercamiento a grupos delictivos en regiones como Coalcomán, Michoacán, donde algunas personas reciben donaciones o “regalos” provenientes de organizaciones criminales. La mandataria enfatizó que el acercamiento a estos grupos no solo es ilegal, sino que representa un riesgo de muerte, no de vida.
“Es importante que entendamos que no debemos hacer apología de los grupos delincuenciales. Hubo series en televisión que hacían ver estos grupos como una opción de vida, llena de lujos y dinero, pero en realidad quien se acerca a estos grupos enfrenta la muerte, no la vida”, aseguró Sheinbaum, añadiendo que la verdadera felicidad no se encuentra en la acumulación de dinero o bienes materiales, sino en valores como el amor a la familia, la patria y los semejantes.
La presidenta destacó que su gobierno está comprometido con un modelo de bienestar para todos los mexicanos, donde el acceso a alimentos saludables, educación, salud y vivienda son fundamentales. Subrayó que el objetivo de su administración es combatir la pobreza y ofrecer alternativas reales para los jóvenes, evitando que caigan en las redes de la delincuencia. Aseguró que el enfoque del gobierno es ofrecer más y mejores oportunidades en áreas clave como la educación y el empleo.
En este contexto, Sheinbaum también mencionó un nuevo programa de prevención para alejar a los jóvenes del consumo de drogas, resaltando que acercarse a las drogas tampoco es una opción de vida. La presidenta reiteró que el gobierno trabajará incansablemente para fortalecer el tejido social y evitar que grupos delictivos logren establecer bases sociales en diversas regiones del país.
Sobre las investigaciones relacionadas con posibles vínculos de autoridades locales con grupos delictivos, Sheinbaum expresó que no es momento de especular, y que la Fiscalía General de la República es la encargada de dar información oficial sobre el caso. “Es irresponsable especular, debemos dejar que la justicia actúe”, señaló.
Además, la mandataria reafirmó que el objetivo principal de su gobierno es la atención a las causas de la violencia, evitando que los grupos criminales encuentren apoyo social y, en paralelo, garantizando la cero impunidad. “El trabajo no es solo preocuparnos, sino ocuparnos en la atención a las causas y en garantizar que no haya impunidad”, concluyó.
