Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia especial “Cero Robos” para reforzar la seguridad en las carreteras federales México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán. El operativo contempla el despliegue de más de mil 100 efectivos de la Guardia Nacional y la implementación de cuatro acciones clave para proteger a transportistas y usuarios.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las medidas incluyen el cierre de accesos irregulares, la instalación de arcos dinámicos, la modernización de la infraestructura y la construcción de paradores integrales en puntos estratégicos.

“Es una estrategia especial para las carreteras México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán, en particular en estas tres estamos iniciando, aunque es una estrategia que va para todas las carreteras federales de nuestro país”, puntualizó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina.

En la carretera México-Querétaro se desplegaron 585 efectivos, 194 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas, 20 drones, 10 torres de detección de vehículos robados y cuatro células de inteligencia. Para la México-Puebla, se movilizaron 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos drones, 22 drones, 10 torres y cinco células de inteligencia. En la Culiacán-Mazatlán, 298 efectivos patrullan en 143 vehículos, con apoyo de dos helicópteros, 12 drones, cinco torres y cuatro células de inteligencia.

El secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que ya se cerraron 17 de 118 accesos irregulares en la México-Querétaro, y que en la México-Puebla se han clausurado dos accesos y hay 36 en proceso. Además, se instalarán arcos dinámicos en 12 puntos estratégicos y se duplicará la capacidad de monitoreo de CAPUFE. Para 2030, la meta es contar con 30 paradores integrales en la Red Federal de Carreteras; este año iniciarán las obras de los primeros 10, con servicios y medidas de seguridad reforzadas.

La estrategia “Cero Robos” se extenderá gradualmente a otras carreteras federales, buscando reducir el robo a transportistas y aumentar la confianza en las vías nacionales.