Ciudad de México, 3 de abril de 2025.- La estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha dado frutos significativos en la relación comercial con Estados Unidos, permitiendo que México logre un trato preferencial frente a 185 países, según Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.
México ha ganado respeto de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum resaltó que la relación de respeto, coordinación y colaboración construida con el Gobierno del presidente Donald Trump ha permitido que México evite los aranceles adicionales anunciados el 2 de abril por el mandatario estadounidense.
“Hoy podemos decir que México ha ganado el respeto de Estados Unidos y del mundo entero. Gracias a una relación de respeto y diálogo, hemos logrado una condición preferencial que nos coloca en una posición favorable frente a otras naciones”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
T-MEC clave para México
El acuerdo entre México y Estados Unidos ha sido clave para que los productos mexicanos, dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ingresen al mercado estadounidense sin aranceles.
Gracias a este acuerdo, México ha evitado las tarifas adicionales del 25% que afectan a otros países. Para mantener este beneficio, las mercancías deben cumplir con la cláusula de origen del T-MEC, que exige que los productos sean principalmente fabricados en México.
Cooperación y trabajo conjunto contra el fentanilo y la migración
Además, se estableció que si Estados Unidos rescinde las órdenes ejecutivas relacionadas con el fentanilo y la migración, los productos fuera del T-MEC estarán sujetos a un arancel reducido del 12%, en lugar del 25% inicialmente previsto.
Una estrategia de negociación exitosa
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, subrayó que la estrategia de negociación del gobierno mexicano ha sido exitosa, asegurando que México se encuentra en una posición ventajosa al evitar los aranceles adicionales.
“Esta es la realidad en la que estamos, y nuestra Presidenta ha manejado una estrategia que maximiza las ventajas comparativas de México. Hoy, es más atractivo hacer negocios aquí que en otras partes del mundo”, aseguró Ebrard.
El Secretario también mencionó que el T-MEC sigue siendo un instrumento vital para la economía mexicana, protegiendo más de 10 millones de empleos, especialmente en sectores clave como el agroalimentario, la industria electrónica, la manufactura de maquinaria y equipo, y la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
En cuanto a los aranceles a la industria automotriz, el acero y el aluminio, Sheinbaum destacó que México continuará las conversaciones con Estados Unidos para alcanzar mejores condiciones, dada la alta integración de las empresas automotrices en ambos países.
Plan México fortalecerá la economía nacional
Además de mantener este trato preferencial con Estados Unidos, Sheinbaum aseguró que México acelerará el Plan México, un conjunto de acciones diseñadas para fortalecer la economía nacional y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
México se posiciona, así, como un socio comercial clave para Estados Unidos, consolidando una relación de respeto mutuo y colaboración que beneficia a ambos países y sus economías. Este trato preferencial no solo refuerza la competitividad de México, sino que también asegura que el país siga siendo un actor central en el comercio global.
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia Plan México con 18 programas y acciones
