Agricultura Regenerativa en México: El Camino hacia una Producción Sostenible.
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2024. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante el segundo día del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024, se destacó a México como referente mundial en el origen, domesticación y diversidad genética del reino vegetal. Esto se debe en gran medida a la contribución de conocimientos tradicionales y prácticas de conservación llevadas a cabo por los productores de pequeña escala.
Expertos en el evento subrayaron la importancia de estos productores, quienes proveen alimentos a 54 millones de personas en México y son los principales generadores de agrobiodiversidad y variabilidad genética en cientos de cultivos. Durante la jornada, Vicente Arriaga Martínez, consultor independiente, ofreció una conferencia magistral titulada “La agrobiodiversidad y sus múltiples facetas”, en la que enfatizó la relevancia de los agroecosistemas tradicionales para el desarrollo y la continuidad de la diversidad genética a través de prácticas como el manejo y la selección de semillas.
El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro, moderó un conversatorio en el cual se presentaron casos de éxito que ilustran la incorporación de nuevas prácticas agrícolas y tecnologías para transformar los sistemas alimentarios. Los productores compartieron sus experiencias en la implementación de métodos sostenibles que no solo incrementan la productividad, sino que también promueven la conservación de los recursos naturales.
En otra sesión, el conversatorio Visión agroempresarial reunió a representantes de empresas líderes en el sector agroalimentario, quienes discutieron la transición hacia la agricultura regenerativa, subrayando la importancia de incluir a las comunidades rurales más vulnerables y de promover la justicia social. Empresas como PepsiCo, Grupo Lala, Nestlé y Gruma expusieron sus compromisos con la sostenibilidad, la conservación del agua, la biodiversidad, y el bienestar de los productores.
