Morelia, Michoacán – 12 de julio de 2024 – En el marco del Primer Encuentro Pedagógico de Michoacán organizado por la la Secretaria de Educación en Michoacán encabezada por la Maestra Gabriela Molina. La Dra. en Educación Myriam Martínez Ramírez, celebró la visita de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la presencia del Secretario de Gobierno, Lic. Carlos Torres Piña, afirmando que este ha marcado un antes y un después en la cooperación educativa, consolidando la unión entre federación, estado y magisterio para fortalecer la nueva escuela mexicana, poniendo la labor pedagógica. Y celebró que con el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, “hoy la nota nacional de Michoacán es por el ser y hacer del magisterio a favor de la educación y la propuesta”.
La Dra. Martínez subrayó la relevancia de este encuentro, describiéndolo como un espacio vital para reflexionar y compartir innovadoras experiencias pedagógicas surgidas en las aulas michoacanas. “Este evento es una oportunidad única para intercambiar vivencias y aprendizajes que robustecen la implementación de la Nueva Escuela Mexicana” afirmó con entusiasmo. Resaltó también que, “en un contexto donde el magisterio michoacano ha sido históricamente desvalorizado por sus luchas sindicales, este encuentro simboliza un reconocimiento y respaldo significativo de las autoridades federales y estatales”.
La visita de la Secretaria Leticia Ramírez fue uno de los momentos culminantes del encuentro. “La presencia de la Secretaria Ramírez aquí es una prueba del compromiso del presidente de la República y del gobierno federal con nuestro magisterio. Es una señal clara de que nuestras voces y experiencias son valoradas” destacó la Dra. Martínez. Esta presencia, según ella, inspira a los docentes a participar activamente en la creación y ejecución de políticas educativas bajo la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El evento abordó temas centrales como el codiseño de prácticas educativas, la innovación en la enseñanza, la formación continua de los docentes y la mejora de la infraestructura escolar. “Estamos trabajando juntos para desarrollar estrategias que respondan a las necesidades específicas de nuestros estudiantes y comunidades, con el objetivo de ofrecer una educación inclusiva y de calidad”, explicó con determinación.
Optimista sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Michoacán, la Dra. Martínez destacó la importancia de estos encuentros para compartir y enriquecer las prácticas pedagógicas, asegurando que las políticas educativas se alineen con las necesidades y contextos específicos de cada región.
El Primer Encuentro Pedagógico de Michoacán refleja un esfuerzo conjunto y decidido por elevar el nivel educativo en la región, apostando por una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes michoacanos