Morelia, Mich., 9 de febrero de 2026.— La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación contra dos personas por su probable participación en el delito de contrabando, tras su detención en posesión de 300 paquetes de cigarros de diversas marcas en el municipio de Zamora. La FGR investiga el aseguramiento de los cigarros y la presunta responsabilidad de los detenidos.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Federal en Michoacán, abrió una carpeta de investigación por el delito de contrabando.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Guardia Civil se trasladaron a la colonia Salinas de Gortari, en el municipio de Zamora, donde detuvieron a dos personas en posesión de 300 paquetes de cigarros de diferentes marcas.

Las personas detenidas no acreditaron la legal posesión, transporte ni introducción al país de la mercancía asegurada.

La Fiscalía Federal en Michoacán continúa con la integración de las indagatorias contra Óscar “N” y Cuauhtémoc “N”, con el fin de obtener los datos de prueba necesarios.

La FGR informó que, conforme a la ley, a las personas mencionadas se les presume inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

El Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) mantiene habilitados el correo vua.michoacan@fgr.org.mx y los teléfonos 443 322 5920 y 443 322 5936 para la recepción de denuncias ciudadanas.