Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2025]. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) y la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (SEMMUJERIS) firmaron un convenio de colaboración para reforzar la protección de los derechos humanos de las mujeres y consolidar espacios seguros en la capital michoacana.
El acuerdo fue suscrito por la Magistrada Presidenta del TEEMICH, Rosa Alma Bahena Villalobos, y la titular de SEMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca. También participaron las magistradas Yurisha Andrade Morales, Amelí Gissel Navarro Lepe, y los magistrados Adrián Hernández Pinedo y Eric López Villaseñor, como testigos de honor.
Durante el acto, se reafirmó el compromiso del Tribunal como uno de los 270 “Puntos Naranja” activos en Michoacán, una estrategia estatal que ofrece espacios de resguardo inmediato para mujeres en situación de riesgo.
Un punto naranja con enfoque integral
Bahena Villalobos aseguró que el objetivo es que el Tribunal sea un punto de atención capacitado y eficaz:
“Uno de nuestros propósitos institucionales es contar con personal preparado en protocolos de atención y mecanismos de canalización para mujeres en situación de riesgo”, destacó la Magistrada Presidenta.
Por su parte, Hernández Abarca recalcó que la colaboración permitirá ampliar las acciones preventivas y de orientación en violencia política y de género:
“Nos han solicitado apoyo en casos de violencia política, por lo que orientamos a las víctimas a acercarse al Tribunal. Este convenio fortalece ese vínculo”, explicó.
Alianza por la igualdad sustantiva
El convenio contempla acciones conjuntas de formación, orientación jurídica, acompañamiento y fortalecimiento institucional en perspectiva de género, lo que contribuirá a consolidar políticas públicas locales con enfoque en derechos humanos.
Con este acuerdo, el TEEMICH y SEMMUJERIS buscan facilitar la atención integral a las mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia, fomentando una red de apoyo inmediata y accesible.
