Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Unión Europea (UE) firmaron una carta de intención con el objetivo de impulsar el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano, promoviendo un transporte inter y multimodal eficiente, sostenible e inclusivo en el país. Esta colaboración pretende optimizar y modernizar la infraestructura ferroviaria, para mejorar la conectividad y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El acuerdo fue suscrito por el Ing. Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, y la Sra. Myriam Ferrán, directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

La SICT busca posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo rector de transporte en México, no solo en el ámbito de la carga, sino también para pasajeros y servicios mixtos. El objetivo es optimizar, mejorar y ampliar la red ferroviaria existente mediante la reactivación de vías en desuso y el incremento de la capacidad en tramos subutilizados, para convertirlo en una opción viable de transporte público.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia global Global Gateway de la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva a nivel mundial. En México, la agenda de inversiones de Global Gateway apoyará proyectos prioritarios en el sector del transporte sostenible, seguro y tecnológicamente avanzado.

El Plan de Acción para la modernización del Sistema Ferroviario Mexicano, financiado por la UE, se compone de dos elementos clave:

  • Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México (EDSEEOTFM)
  • Estudios de pre-inversión para proyectos piloto, como el Tren Ligero Eléctrico Naucalpan-Buenavista

Estos elementos buscan generar beneficios socioculturales, económicos y ambientales, al mejorar la conectividad y reducir las emisiones de CO2. La iniciativa también responde a la necesidad de mejorar la planeación, calidad, operación y normatividad del sistema ferroviario, potenciando su desarrollo sostenible.

Los estudios logísticos analizarán la viabilidad de migrar parte del transporte terrestre de carga hacia el transporte de pasajeros, lo que contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes y el impacto social positivo. Además, se llevará a cabo una simulación de la optimización y expansión de la capacidad de las vías en toda la red ferroviaria, con un horizonte de corto, mediano y largo plazo.

Este acuerdo reafirma la colaboración entre México y la Unión Europea para avanzar hacia una movilidad más sostenible, inclusiva y de bajas emisiones de carbono, fomentando la atracción de inversiones que beneficien a la población y al medio ambiente.