Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2026.— La Fiscalía General del Estado de Michoacán realizó la presentación y entrega física del Plan de Persecución de Delitos (PPD) 2025–2034 al Consejo Ciudadano de la Fiscalía General del Estado, como un ejercicio de transparencia y atención directa a la población, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y restablecer la confianza ciudadana.
Antecedentes
El documento estratégico establece una visión de largo plazo para la persecución del delito en Michoacán, con énfasis en la coordinación institucional, el respeto a la legalidad y el fortalecimiento del combate al delito en beneficio de las y los michoacanos.
Durante la presentación, el Fiscal General Carlos Torres Piña reconoció el trabajo del Consejo Ciudadano y subrayó que el Plan de Persecución de Delitos coloca en el centro a las víctimas, garantiza la legalidad en el actuar institucional y busca reducir los márgenes de impunidad para restablecer la confianza ciudadana.
PPD y la plataforma AccesUs
Torres Piña señaló que el PPD y la plataforma AccesUs se consolidan como ejes transformadores para una Fiscalía más cercana, eficiente e innovadora, al consolidar un modelo integral de atención a las personas usuarias del sistema de justicia.
Asimismo, destacó que el Plan de Persecución de Delitos 2025–2034 se rige por tres pilares fundamentales: el respeto a los derechos humanos, la biculturalidad y la perspectiva de género, principios que guían la actuación institucional y la toma de decisiones en materia de procuración de justicia.
En el marco de los Foros Ciudadanos “Transforma Tu Fiscalía”, realizados en distintas regiones del estado, el Fiscal General ha anunció la creación de una agencia del Ministerio Público bilingüe en Coahuayana, con el propósito de garantizar que las personas de los pueblos originarios puedan acceder a la justicia en su lengua materna, sin barreras y con pleno respeto a sus derechos humanos.
“El reconocimiento de la diversidad cultural de Michoacán es indispensable para garantizar el acceso efectivo a la justicia. Las mejores políticas públicas surgen de escuchar a la ciudadanía; la cooperación interinstitucional y el trabajo coordinado nos permitirá obtener resultados positivos”, puntualizó.
