Ciudad de México, 7 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio del programa “Bachetón” en conferencia desde Palacio Nacional, un ambicioso plan destinado a mejorar las carreteras federales libres de peaje en todo México. Acompañada por Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Sheinbaum destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la infraestructura vial del país, especialmente en beneficio de las comunidades rurales y urbanas.
Esteva Medina explicó que “Bachetón” se centrará en dos ejes: el bacheo y mapeo de la red federal de carreteras, que abarca 44,600 kilómetros en todo el territorio nacional. Con una estrategia de trabajo en 134 tramos de 300 kilómetros y más de 250 frentes de obra activos, el programa empleará a aproximadamente 1,160 trabajadores. Se espera que esta primera fase del programa, enfocada en la reparación de baches y mantenimiento, finalice en febrero de 2025.
El programa también contempla la repavimentación en 631 kilómetros de la red, que iniciará en diciembre y se extenderá hasta abril de 2025. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional se suma a este esfuerzo, interviniendo en cerca de mil kilómetros de vías en el sureste, donde se han visto afectadas por el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya. Este trabajo adicional cubrirá aproximadamente 17 carreteras federales y 181 caminos rurales.
“Bachetón” ha comenzado sus operaciones en nueve estados, incluyendo Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, CamChiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con una capacidad de intervención de hasta 370 kilómetros diarios. La presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración en mantener una red carretera segura y funcional para todos los mexicanos, con miras a dinamizar la economía y mejorar la conectividad en todo el país.