Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024.- Para México, consolidar sus relaciones comerciales y de amistad con China es fundamental, afirmó el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, en un reciente encuentro con el embajador de China en México, Zhang Run.
En el encuentro, el senador destacó la importancia de abrir nuevos espacios de intercambio económico y político con el gigante asiático, reconociendo su creciente influencia como una de las principales potencias económicas del mundo.
México está “convencido de la multilateralidad”
Fernández Noroña subrayó que, si bien México mantiene un robusto intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, el país está “convencido de la multilateralidad” y de la necesidad de diversificar sus relaciones económicas.
En este sentido, consideró que el fortalecimiento de los lazos con China es una oportunidad estratégica para el futuro de México en términos comerciales, culturales y políticos.
Durante la reunión, el presidente del Senado destacó que tanto México como China enfrentan desafíos comunes, como el combate al racismo y el clasismo, problemas que aún persisten en el siglo XXI.
Fernández Noroña señaló que ambas naciones pueden trabajar juntas para erradicar estas formas de discriminación y reiteró la importancia de la dignidad y el respeto para todos los seres humanos.
“Como pueblos, ambos países hemos vivido experiencias de discriminación, racismo y clasismo que deben ser erradicadas de la humanidad. En esto, también podemos caminar juntos”, puntualizó.
Por su parte, el embajador Zhang Run expresó el interés de China en continuar promoviendo un mundo multipolar, en el que el multilateralismo y una globalización económica inclusiva beneficien a todos los países.
Además, resaltó el compromiso de su nación con la construcción de una comunidad global de futuro compartido.
“Queremos un mundo pacífico, seguro, igualitario, incluyente, hermoso y limpio, con prosperidad compartida para todas nuestras naciones”, afirmó el embajador Zhang Run.
Este acercamiento reafirma el interés de ambos países en fortalecer sus lazos, basados en una visión compartida de cooperación y respeto mutuo, en un contexto global que demanda mayor colaboración entre las naciones.
La relación entre México y China sigue en ascenso, con ambos países buscando oportunidades para ampliar su cooperación en diversas áreas, lo que podría traducirse en beneficios significativos para ambas economías.